Proyectos
Ámbito naval
Hasta el momento, la capacidad de carga de combustible GNL con el llamado sistema bunkering se limitaba a una carga de 500 litros/minuto con la mayoría de los sistemas. Con la introducción de las mejoras propuestas por CIDIC, se consiguió una capacidad de carga de hasta 3.000 litros/minuto.
Aumento de la capacidad del transporte
Con el objetivo de aumentar la carga de las cisternas, y por ende la rentabilidad del bunkering, se decidió reducir la presión interior de las cisternas, hecho que conlleva un posible diseño del cuerpo de las cisternas de menor espesor. Esta reducción de espesor se traduce en una reducción del peso propio de la cisterna, que de acuerdo con la normativa ADR este peso se podía aumentar en producto. Ya que la disminución de la presión interior requiere de una bomba de impulsión para el líquido, se equipa cada cisterna con una unidad.
Es entonces, gracias a sistema diseñado en CIDIC, que se puede conseguir un aumento de caudal de descarga de hasta 1.100 litros/minuto.
Aumento de la capacidad de descarga
Juntamente con el augmento de capacidad de descarga de las cisternas gracias a las bombas, CIDIC desarrolló una unidad modular que tiene la capacidad de juntar con suma optimización el flujo de 3 cisternas descargando a pleno rendimiento. Este aumento de capacidad se cuantifica en un total de 3.000 litro/minuto.
Estas mejoras tecnológicas suponen un augmento de eficiencia en la carga de GNL y su logística, que a su vez significa aportar ventajas a este combustible.
Planta de disociación del amoníaco
El hidrógeno puede ser obtenido a partir de la molécula de amoníaco + una aportación energética, puesto que el 17,8% del peso del amoníaco es hidrogeno. El amoníaco es una molécula estable, es menos inflamable que el hidrogeno y posee un olor característico que advierte de fugas, a diferencia del hidrógeno que fuga y las pérdidas no son despreciables.
El coste de almacenamiento y transporte del amoníaco frente al hidrógeno líquido se ha estimado en 10 y 47 veces más barato respectivamente. Estas son algunas de las ventajas que ofrece el amoníaco respecto el hidrógeno, por este motivo se propone la realización de una planta de amoníaco verde para la producción de hidrógeno.
A pesar de esto, el amoníaco aún presenta algún reto, por ejemplo, que su producción de forma verde (sin emisiones) aún no está bien establecida. El precio del amoníaco verde se estima entre un 50 y un 100% más caro que el precio actual del amoníaco gris (800 €/ton).
El proceso termo-catalítico de descomposición del amoníaco en la actualidad no es suficientemente eficiente para ser rentable económicamente a pequeña escala. Las pilas de combustible tipo PEM, las utilizadas en vehículos, no admiten impurezas de amoníaco en el hidrógeno (<0,1 ppm). El hidrógeno obtenido a partir de amoníaco debe ser purificado y La purificación a pequeña escala no es en la actualidad económicamente viable.
Mejora en el proceso
Con el fin de aportar una mejora en este proceso y aportar una sustancial ventaja a esta energía verde, se propone una hidrogenará modular con almacenamiento de materia prima de amoníaco.
Características principales
Sus características principales serían la producción de 400 kg/día de H2 (incluye descomposición, separación y purificación) Se prepararía el H2 para su dispensación a 350 y 700 bares a través de compresión de diafragma (sin aceite) o por compresión electroquímica (compresión + purificación).
Optimización de vehículos cisterna
Actualmente la fabricación de vehículos cisterna usa cómo principal la soldadura cómo método de unión para la mayoría de los componentes.
Dicho proceso ofrece una excelente rigidez, durabilidad y estanqueidad, pero una gran complejidad en el proceso de elaboración requiere de una exhaustiva ejecución y comprobación.
En cuanto a las reparaciones, las desventajas incrementan de forma considerable en su coste e inseguridad.
El motivo se debe a que antes de realizar cualquier acción de corte o soldadura en el cuerpo de las cisternas se debe asegurar que son seguras mediante una previa limpieza del cuerpo interior.
Resolución del problema
Con el fin de resolver o disminuir este problema se procede al estudio de cisternas mediante uniones mecánicas.
Otras ventajas
Otras ventajas buscadas en este proyecto de optimización, es el estudio de nuevos materiales con el fin de disminuir la tara del vehículo, consiguiendo una mayor capacidad de producto a transportar, haciendo más eficiente cada transporte.